Optometría

optometria-maldonado

El optometrista es un profesional encargado del cuidado de la salud visual en atención primaria. El optometra está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual. Está capacitado para diagnosticar, prescribir, compensar y tratar todas aquellas anomalías refractivas, binoculares, motoras y sensoriales del paciente. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo, en aquellas enfermedades que afecten al sistema visual
El optometra es el especialista en proporcionar lentes, gafas y anteojos para compensar la refracción del sujeto. Es el especialista en adaptación de todo tipo de lentes de contacto blandos o duros, como los lentes de contacto especiales para el tratamiento del queratocono, lentes de geometrías inversas para deformaciones corneales u ortoqueratología. Es el encargado de brindar una terapia visual para ambliopía (disminución de la agudeza visual aun con la mejor corrección óptica), tratamiento del estrabismo, supresión de la imagen, diplopia (visión doble), etc. Al igual que puede prescribir lentes adaptados a sus anteojos para las ayudas de baja visión (visión inferior a la normal). Le recordamos que debe consultar a su oftalmólogo anualmente. En Multióptica usted puede consultarnos por el servicio de optometría.

¿Que es la Optometría?

La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y optometricos así como las normas de salud e higiene visual.El sentido de la visión es muy complejo y ocupa un alto porcentaje de la corteza visual.Ver bien es algo mas que poder reconocer ciertos caracteres a una distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos, adjudicarles un valor ,un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión etc.Para poder llevar acabo todas estas funciones el sistema visual consta de órganos y funciones que deben trabajar de forma coordinada.así los ojos deben estar perfectamente ajustados para obtener y enviar imágenes nítida a la corteza, Cuando esto no sucede se dice que existe un problema de refracción miopía hipermetropía astigmatismo presbicia El hecho de que los dos ojos estén situados en el miso plano nos dota de unas visión binocular que permite el calculo de distancias mediante la estereopsis. Alteraciones en el alineamiento de los ojos o en el movimiento coordinado de los mismos nos llevan a problemas de visión binocular como el estrabismo, la deficiencias de convergencia o las limitaciones de movimiento Si acompañamos a la imagen recogida por los ojos en su camino, llegamos a la corteza cerebral, verdadero órgano de la visión. Aquí las imágenes provenientes de los dos ojos deben fusionarse en una sola para poder ser identificada y tratada como corresponde. Una imagen con una calidad deficitaria será despreciada por nuestro cerebro lo que puede dar lugar a la ambliopía más conocida como ojo vago. Otros problemas que podemos encontrar en este tramo de la visión son los que conducen a problemas de aprendizaje e incluso problemas motores

comoleeen-optometria

 

 

 

 

 

 

Foróptero óptico. La optometría (del griego ὄψ “ojo” y μέτρον “medida”) es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas. Según el World Council of Optometry, “La optometría es una profesión de la salud que es autónoma, educada y regulada (con licenciatura y número de registro), y los optometristas son los profesionales del cuidado primario de la salud del ojo y del sistema visual, que proporcionan un cuidado integral del ojo y la visión, que incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el ojo, y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual.” Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y, sobre todo, a través de métodos de refracción ocular. De esta forma se detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono o estrabismo, entre otras. Sin embargo, la optometría también comprende la detección de manifestaciones sistémicas, enfermedades y trastornos relacionadas con el sistema visual, como aplicación clínica y la derivación hacia un oftalmólogo. Además, analiza e investiga toda la estructura ocular en sí, mediante técnicas de queratometría, biomicroscopía, paquimetría,1 integridad de las superficies oculares con tinciones (Rosa de Bengala o Fluoresceína), presión intraocular con métodos invasivos y no invasivos, evaluación del nervio óptico y estructuras internas con oftalmoscopio directo o indirecto. El especialista en adaptar gafas, anteojos, lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, tratar las anomalías binoculares asociadas al uso de ordenador o de visión cercana prolongada, así como de indicar y supervisar la terapia visual, se llama optometrista u óptico optometrista.

Campimetría Técnica de exploración que determina los límites del campo visual de un paciente. Oftalmología Especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos. Susan R. Barry Neuróloga estadounidense experta en optometría comportamental. Jump up ↑ Es un estudio que mide el espesor de la córnea, es decir la distancia que hay desde la superficie anterior o epitelio a la superficie posterior o endotelio, por medio de un aparato de ultrasonidos, denominado paquímetro corneal. Esta prueba permite corregir errores de medición de la presión intraocular dados por las diferencias de resistencia entre córneas delgadas y córneas gruesas.